¿Cuando debo empezar a cepillar los dientes a mi hijo? ¿Puedo utilizar pasta de dientes?

Estas preguntas son muy frecuentes entre los padres y es importante saber cómo actuar ya que los dientes de leche tienen funciones muy importantes para la salud y el desarrollo de los niños, por eso debemos empezar con una buena higiene oral.

Actualmente la caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. La caries en los bebés y niños pequeños se conoce como caries de la primera infancia y desde el momento en que aparece el primer diente en la boca,  ya estamos en riesgo de padecerla. Para que esto no ocurra tenemos que empezar con la higiene bucal de nuestro hijo desde muy temprano.

Desde los primeros días después del nacimiento del bebé debemos empezar a limpiar las encías con una gasa húmeda, un paño limpio o un dedal de silicona.

El primer diente de leche suele erupcionar alrededor de los 6 meses (aunque en algunos niños puede no aparecer hasta los 12-14 meses), a partir de ese momento se debe empezar con el cepillado. Así pues:

  • De los 0 a los 3 años, en el momento en que aparezca su primer diente, empezaremos a cepillar los dientes 2 veces al día con pasta dental fluorada (de 1000 ppm (partes por millón) de ión flúor). La cantidad de pasta que debemos poner será  la equivalente a un granito de arroz. 
  • De los 3 a los 6 años aumentaremos la cantidad de pasta al tamaño de un guisante. Y podremos usar pastas entre 1000 y 1450ppm.*
  • A partir de los 6 años, la cantidad de pasta será también la de un guisante y usaremos pastas a partir de 1450 ppm.*

*La concentración de flúor en la pasta de dientes (1000 ppm , 1450ppm etc) dependerá del riesgo de caries del niño y será el dentista quién lo recomendará.

El cepillado dental en los niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto. Recomendamos dejar que el bebé y/o niño jueguen durante un minuto y que sea el adulto quién realice la higiene durante otro minuto, hasta que el niño posea la habilidad suficiente para hacerlo correctamente  (aproximadamente a los 8 años). A partir de ese momento, supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.

Por qué empezar tan temprano con el uso de pastas fluoradas?

Está demostrado que el flúor es eficaz en la prevención de las caries. No obstante, hay que tener cuidado de que el niño no ingiera más flúor del necesario, ya que esta sustancia en exceso puede provocar fluorosis. Es por eso que debemos usar las cantidades indicadas y debemos recordar al niño que no deber tragarse la pasta dental. La fluorosis es un riesgo sólo si se permite que el niño ingiera la pasta directamente del tubo; no se les debe permitir que coman o chupen pasta del tubo.

Por último es importante recordar que  la primera visita al dentista estaría recomendada cuando salga el primer diente de leche y no más tarde del primer año de edad.